domingo, 2 de octubre de 2022

                           

                       ÓSCAR DOMÍNGUEZ en la Filmoteca




El historiador José Carlos Guerra Cabrera y el Conservador de la Colección Domínguez en TEA, Isidro Hernández Gutiérrez, intervinieron el pasado 14 de septiembre en la presentación de dos proyecciones relativas a Óscar Domínguez ofrecidas recientemente al público por Filmoteca Canaria. Los asistentes al salón de actos situado en el espacio Las Granja pudieron participar del visionado del documental "Chez Montparnos" (1956), en el que aparecen las únicas imágenes en color de Óscar Domínguez conocidas hasta la fecha, y del corto de animación "River of Steel" (1951), que contó con la dirección artística del propio Domínguez. La sesión será hoy miércoles, a las 19:00 horas, en el Espacio La Granja, en Tenerife.  

El documental "Chez les Montparnos", dirigido por J. C. Bernard, aborda la vida artística del barrio parisino de Montparnasse, lugar el que Domínguez fue no de sus principales protagonistas. El documental, de veintisiete minutos de duración, muestra a varios artistas trabajando en sus talleres, entre ellos Ossip Zadkine, Leonard Foujita, Pedro Flores y el fotógrafo Marc Vaux. Se observa a Óscar Domínguez con un capote de torero, detalles de la decoración de su estudio y algunas de sus obras. Asimismo muestra algunas escenas sobre la vida cultural y las escuelas de arte en el Montparnasse del momento, como en el caso de La Grande Chaumière dirigida por Yves Brayer, y recoge imágenes de los principales cafés y residencias artísticas de aquella ciudadela para las artes.  Asimismo, el cortometraje británico de animación realizado en 1951 por el Estudio Larkins, "River of Steel", de diez minutos de duración, fue un encargo con fines publicitarios de la Federación Británica del Hierro y el Acero. La participación de Óscar Domínguez en tanto que director artístico resulta crucial en este vídeo de animación en el que reconocemos la creatividad del inventor de la técnica de la decalcomanía.

[Fotografía: Cortesía de Filmoteca canaria. De izquierda a derecha, Isidro Hernández, María Calimano y José Carlos Guerra Cabrera].[


No hay comentarios:

Publicar un comentario