martes, 6 de diciembre de 2022

 

LAS BARBAS DE RODIN: ¿Un Museo Rodin para Santa Cruz de Tenerife?



[Retrato de Auguste Rodin por George Charles Beresford / George Charles Beresford]


Algunos amigos franceses me preguntan, muy sorprendidos, por el proyecto del Museo Rodin que ha impulsado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pues algo de esto ha llegado a sus oídos a través de las redes sociales. Yo les digo que no sé nada, y agacho un tanto la cabeza, a sabiendas de que se me encenderán los colores en las mejillas y se me pondrá cara de pez, mientras aguardo, en silencio, a que alguien cambie de conversación, por la espantosa vergüenza que siento ante tal dislate para la isla en la que vivo. 
¿En qué cabeza cabe la idea de un Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife? Por más que el Ayuntamiento haya decretado el interés estratégico del futuro parque escultórico (véase la prensa local de 04 de julio de 2022), amparándose en el supuesto beneficio social, turístico y económico del proyecto para la ciudad, y esgrimiendo cifras que excederían, con mucho, la capacidad de gestión de un Ayuntamiento que no ha sabido, en décadas, dotar a sus salas de arte de una infraestructura mínima apropiada para su funcionamiento, uno no se imagina -no puede imaginarse- las masas de gente, en tropel, descendiendo la Avenida Bélgica -qué digo masas, multitudes- para disfrutar de los parabienes del nuevo parque escultórico. Las noticias que ha publicado la prensa local -la misma prensa que habría acogido muy tímidamente o habría ignorado las voces críticas para con el proyecto- hablan de una inversión en copias de Rodin por un valor cercano a los dieciséis millones de euros. Ver para creer. A partir de ahí, cualquier cosa sería posible; cualquier salto o cabriola de la ocurrencia política; cualquier travieso plan de viabilidad económica redactado al boleo, sin ton ni son, con tal de justificar lo injustificable. Y es que, si muchas veces la realidad supera la ficción en lo que esta tiene de insospechada, paradójica e increíble -cuántas veces nos cuesta asimilar sus veleidades de niña caprichosa, cuántas sus situaciones al límite- el proyecto Rodin supera con creces cualquier planteamiento imaginado e imaginable. 
El 13 de diciembre de 2021, en una entrevista que nos hacía Almudena Cruz para un diario de ámbito local, nos preguntábamos, si "ocurrencias semejantes" no supondrían "un maltrato hacia los hombres y mujeres que han construido el edificio de la tradición canaria de la cultura". Y seguidamente formulábamos, asimismo, una pregunta retórica: "¿No sería más respetuoso para con nuestros artistas y escritores invertir el presupuesto en liberar a las infraestructuras culturales municipales de la precariedad en la que llevan durante años? ¿Tiene algún sentido o algún interés un Museo Rodin en Canarias?".   
Lo afirmábamos entonces y lo corroboramos hoy. Por otra parte, entre los artículos publicados en la prensa con la versión oficial del caso, se esgrime como argumento que este "proyecto estratégico" va a "posicionar" a la ciudad "como un referente internacional", y que será clave en la "colaboración entre el sector turístico y el sector cultural". Asimismo, se subraya que se han presupuestado 900.000€ para la adquisición de las "primeras" obras, si bien la cosa promete un desembolso superior a los 15.000.000€, si tenemos en cuenta las informaciones aparecidas en la prensa de 24 de octubre de 2022.
Así las cosas, uno empieza por preguntarse, en un ejercicio de libre pensador, si realmente tiene sentido semejante desembolso de dinero en un museo de corte decimonónico en pleno siglo XXI. Y por qué razón un proyecto de esta naturaleza, que busca establecer una supuesta "colaboración entre el sector turístico y el sector cultural", no ha sido objeto de un debate público serio y con contrastadas garantías de discusión para con ese mismo sector cultural al que pretende sumarse.  Nótese, además, que estas preguntas nos llevan, irremediablemente a otras en un ir y venir delirante, absurdo y contradictorio: ¿alguien en su sano juicio piensa, en verdad, que las compañías aéreas van a fletar vuelos para visitar un museo Rodin en Santa Cruz? ¿Alguien de verdad cree que los turistas van a venir a Tenerife atraídos por el Museo Rodin? ¿No preferirían darse una vuelta por París, que seguro les queda más a la mano?¿Cuántos de estos rodanes hay repartidos por el mundo? ¿Cuántas copias ha vendido el centro Rodin de París a las colecciones de otros centros de arte como estrategia comercial para sanear sus cuentas? ¿Nos toman el pelo? ¿Por qué en Santa Cruz se ha picado tan fácilmente el anzuelo? ¿Es que no existen otras opciones? ¿Falta de imaginación, tal vez?¿Qué pensarán las barbas de Rodin? 

Textos críticos relacionados aparecidos hasta la fecha: 


- 13/09/21. Entrevista de Almudena Cruz a Isidro Hernández para el periódico El Díahttps://elaprendizcuadernodecontradicciones.blogspot.com/2021/12/blog-post.html

- 26/01/2022. Texto de Javier González de Durana, quien fuera director de TEA entre 2008 y
 2011: https://arquilectura.com/2022/01/26/un-museo-rodin-en-santa-cruz-de-tenerife/

- 30/10/2022. Texto de Ramón Trujillo, "Un fran engaño: el Museo Rodin". Publicado por Canarias Ahorahttps://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/gran-engano-museo-rodin_132_9668081.html


- 03/12/2022. Texto de Ramiro Carillo "El negocio Rodin". Publicado por Canarias: Ahora. https://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/negocio-rodin_132_9768175.html

- 05/12/2022. Entrevista de Andrés Chávez a Carlos Díaz Bertrana para el periódico Diario de Avisos: https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/12/entrevista-carlos-diaz-bertrana

Además de estos textos publicados en la prensa y otros medios de difusión, existen otros dos que analizan de forma detenida el alcance del proyecto. Circulan en pdf por las redes y, a buen seguro, serán de gran utilidad para el lector interesado. Son los siguientes: 

- Un Museo no es un negocio, por Federico García Barba.
- Alejandro Krawietz Rodríguez, Rodin y el espacio cultural de Tenerife.
 


1 comentario:

  1. Me sumo a las voces, que han venido cuestionando la intención de crear un SubRodin, como lo vengo denominando, en Santa Cruz de Tenerife, y lo he manifestado desde un primer momento.
    A mis comentarios y también preguntas, añado ahora un par de ellas más:
    es solamente CC quien apoya este sinsentido del SubRodin?, no hay, al menos, otra formación más, incluso dos más?, y, el apoyo, es sólo desde el Ayuntamiento?, no lo hay, también, desde el Cabildo, y de grupo de gobierno?:
    - y, segundo interrogante, por qué ha tardado tanto la oposición de PSOE y SiPs en reaccionar?, salvada sea alguna excepción, y, cuando lo ha hecho, por qué lo ha hecho tan tímidamente?
    Hay elecciones a Municipio, a Cabildo y a Autonomía, a la vuelta de la esquina. Es, por lo tanto, muy oportuno conocer dónde está cada cuál, en lo que parece un pelotazo, o, acaso lo es?, y, encima, a costa, esta vez, de la eternamente olvidada cultura.

    ResponderEliminar