sábado, 21 de enero de 2023

 

A propósito de Gérard Durozoi



En estos días hemos sabido del fallecimiento del escritor francés Gérard Durozoi (1942-2022), autor de numerosos textos sobre literatura y arte, así como de la célebre Histoire du Mouvement Surréaliste, publicado por ediciones Hazan en 1997. En la década de los años sesenta frecuentó a muchos de los protagonistas del surrealismo de aquella hora, y publicó un fundamental Artaud: l'aliénation et la folie (Larousse, 1972), traducido en 1975 por José Delor para la madrileña editorial Guadarrama bajo el título de Artaud: la enajenación, la locura; casa que al año siguiente pondría en nuestras manos su lúcido ensayo sobre André Breton y la escritura. También le debemos, en fin, medio centenar de prefacios para catálogos de exposiciones, así como la dirección científica del Dictionnaire de l'art moderne et contemporain, publicado por Hazan ediciones en 1992 y 2002. Su nombre aparece con frecuencia en el índice de autores que se han acercado a la interpretación de la obra de los principales protagonistas del Surrealismo. Colaborador, en fin, hasta el final de sus días, del boletín de comunicaciones surrealistas Infosurr, que dirige Richard Walter. 
Su monografía sobre el Movimiento surrealista se ha convertido en una obra monumental, de consulta necesaria, para los estudiosos de aquel grupo de escritores y artistas que apostaron por una interpretación heterodoxa, rabiosa y subversiva de la imagen y por una concepción poética del mundo. 
En 2010 le pedimos un texto sobre el libro Le Grand Ordinaire, publicado por André Thirion en 1943, aunque camuflado tras la fecha de 1934 para esquivar la censura del régimen de Vichy y moderar, así, el impacto de las ilustraciones eróticas de Óscar Domínguez que se mofaban abiertamente del Mariscal Pétain. El texto saldría publicado en la monografía Óscar Domínguez: una existencia de papel (2011), catálogo de la muestra que, sobre el pintor, comisariamos para TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Alzamos nuestra copa y brindamos por el gran Gérard Durozoi; por su ejemplo, por su obra, por su talento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario