jueves, 28 de mayo de 2009

NUEVAS PINTURAS
DE SEMA CASTRO

Sema Castro
Iris Borondoniano
23/04/09 - 15/06/09
Galería Contrast
Consell de Cent, 281

08011 Barcelona

El pintor Sema Castro no es un autor prolífico, y tampoco gusta de prodigarse excesivamente en exposiciones que no constituyan un valor añadido respecto a sus trabajos anteriores. Trabaja silenciosamente. Sin embargo, su modestia personal y su escasa predisposición a dar a conocer sus trabajos no le han impedido erigir una obra de gran alcance técnico, a la vez que expresarse con una voz absolutamente personal y consolidada dentro de la pintura contemporánea actual. Se ha dicho que su pintura es preciosista, que tiene ese toque alambicado y profuso del lenguaje barroco o modernista, que su sensibilidad exquisita le impulsa a un panteísmo exultante y tremendamente original. En efecto, su imaginario parece situarse casi siempre en un jardín intrincado, unas veces diáfano, otras más oscuro. Ese jardín, de pronto, lo inunda todo, el autor se pierde en él y queda preso o engullido por una oscilación continua e impenetrable de lianas, hojas, tegumentos y flores desconocidos, todo prolijamente labrado, como si se tratara de un mundo en miniatura.
El laberinto es una obsesión constante de Sema Castro, y la exaltación matérica, su sentido fecundante, el predominio del círculo, así como la extrañeza de toda esa simbología vegetal que se desborda en sus obras, nos hablan de un reino interior, un mundo muy distinto al que conocemos. En El jardín de Odilón (2006) o en Venus a su manera fascinada (2006), lo cósmico se entremezcla con escenarios que recuerdan formidables espacios naturales del comienzo de los tiempos. Así sucede, también, en El oro (2006), donde confluyen los espacios siderales y las formas biomórficas desplegadas en un espacio en permanente transmutación. En el centro mismo del cuadro, un extraño orificio deja entrever la luz del otro lado de la tela, mientras toda la composición se deja atravesar por una lluvia dorada, extremadamente fina y delicada, como «un rayo de luz filtrado bajo la puerta mal cerrada de lo desconocido», para decirlo con palabras de Théophile Gautier.
Con todo, las pinturas expuestas en la Galería Contrast de Barcelona van un poco más allá en la experimentación de esos espacios imaginados por Sema Castro. El pintor introduce nuevas formas que escapan del concepto tradicional de la pintura, pues a simple vista parecen extrañas. Sus óleos sobre tablas Paisaje de la fortuna (2007), Tierra (2007) o Hilo conductor (2007) abren una nueva ventana hacia esos espejismos imaginarios que nos ofrece su pintura.
Vaya, pues, nuestra más sincera felicitación para este artista visionario, simbolista en el simbolismo.



ttp://www.galeriacontrast.com/

8 comentarios:

  1. Bienvenido sea Sema y su pintura. Da igual que sea preciosista y barroco, que lo ignoren o lo conozcan, importa que podemos disfrutar de su arte.

    ResponderEliminar
  2. gracias isidro. he estado cargada de pobreza hasta hace poco.pronto volará lo que te prometí,

    ¡¡¡ tienes un blog precioso¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Recientemente (lo descubrí durante las interesantes visitas con artistas mediante las que TEA festejó el Día de los Museos) en TEA se ha colocado una pintura de Sema Castro cerca de una pintura tardía de Domínguez con la que tiene una asombrosa semejanza, a pesar de los casi cincuenta años que separan la realización de ambas obras. Traer ese paralelismo me parece un gran acierto, así como otros que recorren diversas salas de TEA donde Domínguez es protagonista, pero en el caso de Sema ¿a qué dirías, Isidro, que se debe esa cercanía plástica entre ambos artistas? Domínguez se estaba acercando al final de su vida a una extraña abstracción muy alejada de lo que fue toda su trayectoria anterior y, por tanto, la cercanía entre Sema y Óscar es puntual (sólo en esa obra), pero no deja de ser sorprendente, ¿no te parece?
    Por cierto, enhorabuena por abrir este blog y ¡¡mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Tan temprano y ya censurando.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus comentarios, Ca Ceres, quien quiera que seas y dónde quiera que estés. A mí también me parece que ese paralelismo es muy acertado; si algo tienen de bueno las lecturas cruzadas es que nos permiten saltar sobre la linealidad de las cronologías y mirar las cosas de un modo más acorde con nuestro presente.
    Con todo, no creo que sea "puntual" esa cercanía entre un pintor y otro, entre una y otra obra, aunque si así fuera no dejaría de sorprendernos. Parece claro que, en principio, la pintura de Domínguez a la que aludes, "Delphes", nada tiene que ver con la obra de Sema Castro en lo que se refiere a los muy distintos contextos y motivaciones que las animan. Ni siquiera estas dos obras son "parecidas". Y, sin embargo, entre ambas -y no sólo entre esas dos- se establece, en ocasiones, una empatía que llama nuestra atención poderosamente. Pienso que todo esto tiene que ver, muy especialmente, con el procedimiento técnico empleado en uno y otro caso, pues en este tipo de obras ambos trabajan una pintura gestual que no parte de ningún concepto previo. De hecho, el mismo S.C. confesaba en la charla a la que haces referencia no conocer cuál es la imagen final de su proceso de trabajo, cuál es la pintura resultante que habrá de aparecer desde el fondo del lienzo. No cabe duda de que la pintura de Domínguez de este último período suyo, abstracto, se diferencia mucho de sus etapas anteriores, pero también es verdad que en ella busca, nuevamente, refugiarse en la técnica del automatismo; es decir, no sólo vuelve en ella sobre sus propios pasos introduciendo la técnica de la decalcomanía, sino que se apoya en una suerte de suma o síntesis de distintos procedimientos. Sí, en mi opinión, buena parte de la relación existente estriba en el empeño, en ambos casos, de someter la expresión plástica a un procedimiento automático o casi automático, quizás porque, tal y como sostiene el poeta belga Fernand Dumont, todo lo que se escribe automáticamente tiene una significación a menudo reveladora y que le proporciona el valor irreemplazable de la autenticidad.

    ResponderEliminar
  6. Nada se ha censurado aquí, señor Anónimo, pues todos los comentarios recibidos han sido publicados a su tiempo. Si acaso, se censura usted mismo.
    De todas formas, si estimara oportuno hacerlo por recibir comentarios malintencionados, no tenga usted la menor duda de que haré lo que mejor convenga a este blog.

    ResponderEliminar
  7. gracias por mostrarme los cuadros de ese tal Sema. Muy bueno. No lo conocía pero creo que no se parece a nada o a casi nada de lo que se ve por ahí. ¡¡estupendo!!

    ResponderEliminar
  8. Estupendo pintor... Me gustaría conseguir algún catálogo de esa expo. Lo buscaré.
    Chao!

    ResponderEliminar