miércoles, 1 de junio de 2011

De Armas





Como una conocida canción del poeta y cantante Leo Ferré interpretada por Bertrand Cantat en el álbum del grupo Noir Désir, "Des visages, Des figures", las palabras del periodista Gilberto Alemán de Armas, intactas, azules como la tierra, brillantes como lágrimas.

Nacidas desde el fondo de la memoria de sí mismo, la escritua sencilla de Gilberto Alemán -cronista como pocos, lazarillo de una memoria olvidada- dignificó la tarea del periodismo en Canarias durante décadas. El respeto que supo ganarse entre los que lo conocieron alguna vez -y entre los que lo leímos algunas veces, con el café de la mañana o el tranquilo son de la tarde- bien merece estas líneas de admiración y agradecimiento a su presencia sencilla, a su perseverancia al servicio de la memoria.

Necesaria labor la del cronista. Oficio antiguo como pocos, éste de contar lo que se ha visto y hasta decir con palabras lo que ha podido verse a través de los ojos del alma o la memoria.

Contar hasta cien para luego narrar lo que se ha visto desde el fondo de sí al pasar por una calle cualquiera, al transitar una plaza conocida, al frecuentar un parque en el que algunas vez fuiste niño.

Sus auténticas armas: los detalles, la vida del afuera más cotidiano, la calle con mayúsculas, la ciudad y sus cosas más corrientes. Eran éstas, en verdad, las que alentaban las crónicas periodísticas de Gilberto Alemán. La palabra. Éstas eran sus cosas; éstas eran sus armas.

[Fotografía: Gilberto Alemán de Armas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario