domingo, 5 de junio de 2011

Narradores Canarios Actuales
(Espacio de difusión de la narrativa escrita en Canarias)




Editorial.

El panorama de la narrativa canaria actual (o de la actual narrativa escrita en Canarias) no es homogéneo. Todo lo contrario. A día de hoy, superados los distintos mimetismos de los años 70, 80 y 90, y aquella suerte de realismo mágico canario, más próximo a un tardo-regionalismo a destiempo que a propuestas serias de experimentación o apertura del género, las líneas de escritura activas en los últimos años (estilos, temáticas, recursos y fines) son de una rica y abierta diversidad. Por tanto, no creemos que, como se suele afirmar, la narrativa canaria sea, cuantitativamente y cualitativamente hablando, pobre. Ocurre, sin embargo, que, por diversas razones que no vamos a analizar ahora aquí, la mayor parte de los nuevos narradores canarios ha permanecido en un más que discreto segundo término.

Las voces de los narradores canarios actuales se arraigan con fuerza crítica en complejas y muy diversas tradiciones narrativas. No son meros espejos de las actuales corrientes posteriores al Boom latinoamericano, ni tampoco, y esto podría ser uno de los rasgos más interesantes, actúan al dictado de las distintas modas narrativas peninsulares o las exigencias de la industria editorial. Proponen, antes bien, un discurso multifacético y heterogéneo capaz de dialogar con lenguajes tan diversos como los de la poesía, los de ciertas tradiciones narrativas europeas, los de algunos narradores latinoamericanos jóvenes y heterodoxos o los del cine, las artes plásticas o la música más innovadores.

Conscientes de la dificultad a la que se enfrenta la gran mayoría de los narradores canarios actuales a la hora de publicar y difundir su obra (hecho que se ha acentuado mucho más en esta época de recesión económica), hemos creído muy oportuno crear este portal como una herramienta de difusión que ponga a disposición de los lectores un conjunto de textos narrativos perteneciente a una nómina de autores que, sin lugar a dudas, habrá de ser ampliada en el futuro más próximo.

Aunque, desde luego, lo “actual” podría definirse como lo que forma parte del presente, y por tanto podrían tener cabida en este portal autores de las más diversas edades o generaciones, hemos creído útil y, por el momento, necesario, limitarnos a aquellos nacidos a partir de 1960. Conscientes, asimismo, de la dificultad de acotar el concepto de “narrativa”, hemos dividido el portal en dos secciones fundamentales. “Relatos” contendría textos narrativos de cierta extensión más o menos unitarios. Por su parte, “Otras narrativas” acogería desde fragmentos de novela o entradas de diario hasta microrrelatos, aforismos, crónicas o textos autobiográficos. El portal se completa con una sección, “Entrevistas”, en la que se publicarán conversaciones con diversos narradores. Y en un futuro ojalá no muy lejano tenemos previsto incorporar secciones como “Autor invitado”, “Ensayos críticos” o “Noticias”.

Narradores canarios actuales no es ni un blog ni una revista digital. Se trata más propiamente de un espacio activo que puede resultar provechoso como herramienta de consulta y lectura, no sólo para los lectores en general, sino para críticos, periodistas culturales, profesores, alumnos, editores, gestores culturales, etc. Por otra parte, queremos hacer constar que Narradores canarios actuales es un espacio abierto a nuevas propuestas en el ámbito de las escrituras narrativas. Por tal motivo, todos aquellos escritores que deseen enviar sus colaboraciones con vistas a su posible publicación deberán dirigirse a los correos electrónicos que figuran al final de estas líneas. El Comité Editor tendrá en cuenta únicamente textos inéditos de autores canarios nacidos a partir de 1960. Junto con el texto, habrá de enviarse una breve nota biobibliográfica.

F. L., R.-J. D. e I. H.

El Comité Editor de Narradores canarios actuales está fomado por:
FRANCISCO LEÓN (levi_leon@yahoo.es) | RAFAEL-JOSÉ DÍAZ (rafaeljosediaz1971@gmail.com) | ISIDRO HERNÁNDEZ (isidrohernandez1975@gmail.com)

http://narradorescanariosactuales.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario