miércoles, 8 de junio de 2011

Lusitania Fantasma



Miguel Pérez Corrales, Lusitania Fantasma, Col. Miradas - Ediciones La Página, Madrid, 2011, 573 págs.


Bien está que el lector de libros de viaje repare en una de las últimas entregas de La Página Ediciones, publicada dentro del catálogo de su colección Miradas. Cómplice al fin de los paisajes entrevistos por quien ha escrito los capítulos de este amplio volumen, el lector sin prejuicios sabrá enredarse de buena gana en el hilo que tejen las casi seiscientas páginas de esta auténtica guía heterodoxa para viajeros insomnes.
De Norte a Sur, Miguel Pérez Corrales va trazando sobre la geografía portuguesa la suma de sus andanzas. Lusitania Fantasma no es un libro de viajes cualquiera; tampoco, claro está, una guía de viaje al uso: Lusitania Fantasma inaugura, más bien, el género -heterodoxo- del libro de viajes elegíaco. De registro inclasificable, este extensísimo tratado sobre Portugal y sus rincones más insospechados es también un manual de instrucciones para viajeros sin rumbo fijo, útil para aquellos nostálgicos del Portugal pre-Euro y de los usos y costumbres de Os Lusíadas de entonces.
Lusitania fantasma se nutre de la mirada nada convencional de quien recorrió sin descando los más perdidos parajes de la tierra portuguesa: cada región descrita contiene una "elegía final" en la que el autor muestra su indignación por los atropellos, desmesuras y desmanes que han sufrido, en nombre del "progreso", lugares como Viana, Faro o Beja, y a cuya radical transformación han asistido los ojos de este viajero trashumante. De hecho, ya nos lo advierte el autor en una nota preliminar al libro: "Inicié Lusitania fantsma como un libro de letanías arrobadas a la tierra portuguesa, dividida en sus distritos correspondientes, más un capítulo autónomo para el Alto Duero y otro para la ciudad de Lisboa. Al final de cada visión, añadía unas notas amargas sobre el proceso de degradación a que yo había asistido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario