martes, 6 de septiembre de 2011

Más cuerpos en bandeja



Hace tan sólo un par de días visité el mercado de Santa Cruz, Nuestra Señora de África, para comprar fruta, ahora que el producto de temporada rebosa los puestos como pura manteca. Comprobé, entonces, la exuberancia anunciada por los manjares más deliciosos; el reinado efímero de las frutas paradisíacas y archimboldescas, como cuerpos robustos y frágiles a un tiempo, dulces mitologías del deseo.
Recordé de inmediato el libro Cuerpos en bandeja. Frutas y erotismo en Cuba -ya todo un clásico de las modernas letras cubanas- en el que el poeta Orlando González Esteva festeja la superabundancia del lenguaje neobarroco acercando al lector -al espectador- a la estética desenfrenada de las frutas tropicales. En este libro de edenes jocosos y atrevidos -¡vaya papaya!- los versos del poeta dialogan con el delirio tropical del pintor Ramón Alejandro, quien ha hecho de la pulpa anhelante y anhelada de la fruta una de las formas más altas de representación del deseo. Y es que, Cuerpos en bandeja es, sobre todas las cosas, una celebración de la capacidad evocadora del código artístico: frente a lo explícito, lo implícito; frente a la sexualidad -directa y lineal-, el erotismo -entredicho y curvilíneo-; frente a los movimientos de un corredor de fondo, la coreografía de una delicada bailarina; frente al discurso comunicativo y funcional, la inutilidad y el derroche del lenguaje poético. Orlando González Esteva -a quien por cierto intenté visitar, sin éxito, en Miami, con ocasión de una feria de arte, y a quien dejé unos libros en la recepción de un hotel sin que nunca supiera si llegaron finalmente a sus manos- nos ha tendido una trampa bajo la apetitosa exuberancia que se oculta y se ofrece, en bandeja, sobre el jardín de Eros.
Los versos de González Esteva y las frutas de Ramón Alejandro asaltan cualquier mirada, se brindan ante cualquier ojo. Recorramos los colores, las texturas, los olores, las cavidades húmedas: dejémonos llevar de la mano de los antojos del paladar.



[Ramón Alejandro, El instante pertetuo, 1996.]


Orlando González Esteva / Ramón Alejandro
Cuerpos en bandeja: Frutas y erotismo en Cuba.
Artes de México
Libros De La Espiral, 1998, 128, págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario