domingo, 11 de septiembre de 2011

Raoul Ubac
Dibujos - guaches - esculturas




10 septiembre - 22 octubre
Galeria Thessa Herold
7, rue de Thorigny - 75003 Paris


La Galería Thessa Herold inauguró ayer una exposición con obras de Raoul Ubac, uno de los artistas vinculados al Surrealismo a los que este espacio ha dedicado mayor atención. El título de la muestra, Dessins - Gouaches - Sculptures no debe llamarnos la atención por su simplicidad, pues Ubac es conocido, especialmente, por sus célebres solarisaciones y brûlages en el ámbito de la fotografía de vanguardia, muy especialmente tras la publicación en 2000 de su catálogo razonado en las ediciones de Léo Scheer por parte de Christian Bouqueret. Se trata, ésta, de una buena ocasión para acercarnos a las otras facetas creativas del fotógrafo, y de establecer puentes entre unas y otras disciplinas. El catálogo Dessins - Gouaches - Sculptures publicado por Thessa Herold cuenta con los textos de Françoise Dumont y Dominique Delfieu, escritos con objeto de esta muestra.
Nacido en 1910 en la región de Ardennes, Bélgica, en Malmédy, Raoul Ubac encuentra el grupo surrealista en el transcurso de su segundo viaje a París en 1930. Sus fotografías de experimentación vanguardista -sus fotografías fósiles, sus series de Penthésilées, sus Piedras de Dalmatie o del Midi, sus desnudos de Agui- obtienen cierto reconocimiento entre los surrealistas y algunos de esos trabajos fotográficos se reproducen en la revista Minotaure. Con todo, de forma paralela a su labor como fotógrafo, Ubac lleva a cabo una obra plástica ciertamente original, en la que destacan, sobremanera, sus dibujos, muchos reproducidos en revistas y publicaciones colectivas. Sin duda, una de las técnicas trabajadas por Ubac más peculiares son sus ardoises -pizarras-, que comienza a tallar a partir de 1946: “J’avais trouvé par hasard une dalle d’ardoise et avec un clou, je crois, j’ai entaillé cette ardoise. J’ai été très étonné par la possibilité graphique qu’elle offrait...”. Después de los años de la Guerra, su amistad con Christian Dotremont lo aproxima a COBRA, participando en las publicaciones del grupo y en su exposición de Liège de 1950.
Si los escritos de Ubac dan cuenta, asimismo, de cierta habilidad para con la escritura, lo cierto es que éste nunca dejó de colaborar con escritores y poetas en múltiples proyectos, entre ellos, Breton, Éluard, Péret, Mariën, Nougé, Dotremont, Lescure, Frénaud o Bonnefoy. Fotógrafo, dibujante, pintor, escultor de ardoises, y un escritor entusiasta, Raoul Ubac fue un artista integral, comprometido hasta la médula con el mundo de la creción en su totalidad. Saludamos -y celebramos-, pues, desde nuestra región atlántica, esta exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario