jueves, 16 de mayo de 2013


Ojos de José Herrera




José Herrera ha expuesto en el Colegio Público Las Mercedes (Tenerife), recientemente, una breve selección de obras sobre papel e instalaciones con técnica mixta. Escolares, padres, amigos y vecinos; muchos han acudido a la cita para acompañar a Herrera en esta experiencia inédita que exige no poca generosidad por parte del artista, quien de forma totalmente libre ha compartido con los alumnos de aquel centro escolar su experiencia como escultor y artista plástico.


En este tipo de iniciativas, la convivencia y la entrega compartida es el único intercambio o trueque posibles. El artista responde a las preguntas que los niños del colegio formulan sobre sus obras textiles, sobre sus esculturas y dibujos. Son meros interrogantes; preguntas sencillas que todo lo cuestionan y que acaso obligan al artista a formularse a sí mismo el porqué de su lenguaje.




Ojos arco-iris, estos dibujos de José Herrera.  Constelaciones de mil colores y tamaños, cuelgan del techo como crisálidas que esperan florecer en la nueva luz de la mañana. Ojos que van abriéndose; cuerpos que esconden en su interior una nueva epidermis y que despiertan a la luz entrevista de las persianas de un colegio idéntico a aquél en el que alguna vez jugaste.


José Herrera dibuja ojos abiertos como heridas o interrogantes o diminutas puertecillas que abren ante nuestra mirada el enigma de su propia representación.






[José Herrera (de rojo) junto algunos de los visitantes a la muestra].

No hay comentarios:

Publicar un comentario