sábado, 20 de abril de 2013


Cataclismos de Juan López




Hoy se clausura la exposición del artista Juan López Salvador exhibida durante estos últimos meses en las Salas de Arte del Instituto Cabrera Pinto (La Laguna, Tenerife), y antes en las salas de La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria). Producida por el Gobierno de Canarias, esta muestra retrospectiva compuesta por más de medio centenar de obras en hierro o madera de tea ha dado buena cuenta del trabajo del escultor desde principios de los años ochenta del pasado siglo hasta el presente.




Como ocurre con buena parte de los artistas que trabajan en Canarias, las esculturas de Juan López Salvador se nutren de la contemplación del paisaje, pues sus piezas sugieren abruptas escenas de la orografía del territorio en el que le tocara vivir. Con todo, el escultor ha logrado articular un lenguaje propio en lo que se refiere al tratamiento y la manufactura de los materiales, y sus obras insisten en unas cuantas obsesiones mínimas que lo acompañan en su trayectoria y que atraviesan de principio a fin todas y cada una de sus obras: la imagen del cráter y del acantilado como experiencias límite del vértigo y del asombro.


Hendiduras en la materia; un cúmulo de perforaciones. Cráteres o cataclismos, Juan López Salvador construye esculturas con el tiempo dentro.


Cráteres, acantilados; hendiduras en la materia original, en la tea procedente de árboles titánicos, de pinos de antiguos bosques.


Hendiduras, grietas, perforaciones: el vacío que queda tras la huella de una palabra perdida o un nombre olvidado. El temor a la pérdida; al extravío indefinible. La materia misma del olvido.






Lo mismo que si quisiéramos domesticar a nuestro capricho los impulsos de la Naturaleza, Juan López Salvador gusta de forjar trampas de hierro para atrapar la lluvia; cepos de metal para engañar al viento. El escultor como dueño y señor de una sintaxis que le ha sido dictada por el discurrir del agua; por el soplar del viento.


Madrigueras en espiral de las que surgen ojos.







[www.jlsalvador.com]

[Juan López Salvador, Cataclismos. Salas de Arte del Instituto Cabrera Pinto. Gobierno de Canarias. De martes a viernes de 11h. a 14h. y de 17h. a 20h. Sabados y domingos de 11h. a 14h].

No hay comentarios:

Publicar un comentario